martes, 7 de abril de 2009

MATEMATICASESCMAUXI: OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS

MATEMATICASESCMAUXI: OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS

PENSAMIENTO NUMÉRICO

ESTÁNDARES
-Operar con los números enteros y dar significados a los resultados en sus diversas representaciones.
-Aplicar las propiedades de las operaciones entre números enteros para inventar procedimientos de cálculo.
-Resolver y formular problemas, aplicando propiedades de los números enteros y sus operaciones

CONEXIONES
-Establecer nexos entre situaciones de la vida diaria y representaciones de los números enteros y sus operaciones.

COMUNICACIÓNComunicar a otros sus ideas sobre operaciones entre números enteros de manera clara y coherente.

RAZONAMIENTO LOGICO
Justificar los procedimientos y estrategias empleadas en situaciones que requieren de los números enteros, sus relaciones, sus operaciones y propiedades.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMASAplicar y efectuar los algoritmos de las operaciones con números enteros y los procedimientos para resolver ecuaciones.

LOGROS
-Efectuar adiciones de números enteros del mismo y diferente signo, mediante la representación gráfica o utilizando los valores absolutos.
-Efectuar sustracciones de números enteros, estableciendo la equivalencia de la sustracción con la adición del opuesto aditivo.
-Identificar y aplicar las propiedades de la adición y de la sustracci´´on de números enteros.
-Simplificar polinomios aritméticos que involucran números enteros, haciendo uso de la correspondencia entre los números naturales y los enteros.
-Modelar, a través de ecuaciones lineales, situacioens aditivas que involucren números enteros.
-Efectuar multiplicaciones de enteros utilizando la regla para operar con ellos y
Llevar a cabo divisiones de números enteros, justificando el resultado con la operación inversa asociada.
-Identificar las propiedades que cumplen la multiplicación y la división entre números enteros.
-Reconocer el significado de la potenciación y simplificar cálculos, usando sus propiedades.
-Establecer la relación entre raíces enésimas y potencia de números enteros.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
La siguiente dirección electrónica te ayudará a despejar y a reforzar tus conocimientos, espero las consultes y practiques lo que en ellas se indica:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-3/numeros-enteres1.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-4/numeros-enteres2.htm

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/enteros2/

http://www.extremate.es/index2.swf

RECURSOS Y BIBLIOGRAFIAS UTILIZADOS:

Texto: Nuevo Conexiones. Matemáticas 7º. Grupo Editorial Norma
Direcciones de correo electróico

OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS

HISTORIA DE LOS NÚMEROS ENTEROS
Es en china (7000 a. C. - 1300 d.C.) donde por primeraq vez en la historia se hace uso de los coeficientes negativos y se formulan reglas para operar con números negativos, pero los planteamientos a estos problemas los buscaron en los números positivos.
Hacia el año 800 d. C. se empieza en India a operar con el cero y con números negativos. Dos siglos más tarde los filósofos y matemáticos griegos Tales de Mileto y Pitágoras de Samos (624 - 500 a. C.) elaboran los principios de una teoría científica de los números. Para ellos los númerosn enteros se diferencian en pares e impares.
El matemático musulmán Omar Khayyom (1048-1122) demostró que todo cociente de magnitudes racionales o rracionales podría llamarse número.