ESTÁNDARES:
- Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
- Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagrama de barras , diagramas circulares, histogramas, polígonos de frecuencia.)
- Profundizar en el significado, propiedades y condiciones del uso de las medidas estadísticas, de acuerdo con la población, muestra y los diferentes tipos de variables.
- Uso medidas de tendencia central (media, mediana y moda), para interpretar comportamientos de un conjunto de datos.
PROCESOS:
- CONEXIONES:
- Relacionar diferentes representaciones que permiten reconocer situaciones estadísticas y aleatoria en eventos cotidianos.
2. COMUNICACIÓN:
- Interpretar y presentar en forma oral y escrita, el significado de la información de tablas y diagramas de barras lineales, que permiten establecer el comportamiento de un suceso.
3. RAZONAMIENTO LÓGICO:
- Comprender y justificar los procedimientos para calcular medidas estadísticas.
- Formular conjeturas y desarrollar procedimientos para generalizarlas y validarlas.
4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
- Combinar diversas estrategias y procedimientos en la resolución de problemas.
DESEMPEÑOS:
- Organizar información de variables cuantitativas y cualitativas.
- Justifica sus afirmaciones sobre variables cualitativas, cuantitativas continuas o discretas.
- Interpreta diagramas, tablas de frecuencias e histogramas.
- Por medio de representaciones gráficas, justificar los análisis que efectúa de información dada.
- Organiza información estadística cuantitativa, continua y discreta, por medio de tablas o gráficas.
- Calcula la moda, la mediana y la media aritmética de un grupo de datos.
- Sustenta sus conclusiones con los procedimientos necesarios para hallar la media, la moda y la mediana.
- Sugiere conjeturas , a partir del análisis de la tendencia de un conjunto de datos.
TEMAS:
- Estadística
- Población
- Muestra
- Variable (característica)
- Clases de Variables
- Tablas de frecuencia, histogramas, diagramas de barras, circular, y polígonos de frecuencia.
- Medidas de Tendencia Central (Moda, Mediana y Media)
La temática que se estudiará en esta unidad, se desarrollará en la medida que avance el proyecto de aula "Solucciones Normalistas", en el cual las estudiantes llevarán a la práctica lo aprendido en el transcurso del proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística.
En el video que aparece a continuación les servirá como ejemplo, guía para entender y comprender mejor los contenidos estudiados.
Recuerden que este es un proceso que será guiado por la docente Marta Julie Tarazona, Licenciada en Matemáticas.