miércoles, 20 de mayo de 2009

PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Y ALEATORIO

PENSAMIENTO ALEATORIO

ESTÁNDARES:

  • Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
  • Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagrama de barras , diagramas circulares, histogramas, polígonos de frecuencia.)
  • Profundizar en el significado, propiedades y condiciones del uso de las medidas estadísticas, de acuerdo con la población, muestra y los diferentes tipos de variables.
  • Uso medidas de tendencia central (media, mediana y moda), para interpretar comportamientos de un conjunto de datos.

PROCESOS:

  1. CONEXIONES:
  • Relacionar diferentes representaciones que permiten reconocer situaciones estadísticas y aleatoria en eventos cotidianos.

2. COMUNICACIÓN:

  • Interpretar y presentar en forma oral y escrita, el significado de la información de tablas y diagramas de barras lineales, que permiten establecer el comportamiento de un suceso.

3. RAZONAMIENTO LÓGICO:

  • Comprender y justificar los procedimientos para calcular medidas estadísticas.
  • Formular conjeturas y desarrollar procedimientos para generalizarlas y validarlas.

4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

  • Combinar diversas estrategias y procedimientos en la resolución de problemas.

DESEMPEÑOS:

  • Organizar información de variables cuantitativas y cualitativas.
  • Justifica sus afirmaciones sobre variables cualitativas, cuantitativas continuas o discretas.
  • Interpreta diagramas, tablas de frecuencias e histogramas.
  • Por medio de representaciones gráficas, justificar los análisis que efectúa de información dada.
  • Organiza información estadística cuantitativa, continua y discreta, por medio de tablas o gráficas.
  • Calcula la moda, la mediana y la media aritmética de un grupo de datos.
  • Sustenta sus conclusiones con los procedimientos necesarios para hallar la media, la moda y la mediana.
  • Sugiere conjeturas , a partir del análisis de la tendencia de un conjunto de datos.

TEMAS:

  • Estadística
  • Población
  • Muestra
  • Variable (característica)
  • Clases de Variables
  • Tablas de frecuencia, histogramas, diagramas de barras, circular, y polígonos de frecuencia.
  • Medidas de Tendencia Central (Moda, Mediana y Media)

La temática que se estudiará en esta unidad, se desarrollará en la medida que avance el proyecto de aula "Solucciones Normalistas", en el cual las estudiantes llevarán a la práctica lo aprendido en el transcurso del proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística.

En el video que aparece a continuación les servirá como ejemplo, guía para entender y comprender mejor los contenidos estudiados.

http://

Recuerden que este es un proceso que será guiado por la docente Marta Julie Tarazona, Licenciada en Matemáticas.